viernes, 19 de marzo de 2010

Leer otra vez

Uno de los seguidores - o una seguidora - de este blog me pregunta cuándo voy a pasar por Santiago. Pues precisamente esta semana estoy invitada a dar una conferencia en la Fundación La Rosaleda. Será el jueves, a las ocho de la tarde, en el Hostal de los Reyes Católicos.

Precisamente para preparar esa charla vuelvo a leer una serie de textos que me hicieron feliz en su día. Vuelven a deslumbrarme "La Peste", de Camus, "Madame Bovary", "La muerte en Venecia"... una vez más encuentro que "La montaña mágica", de Mann, es a la vez sublime y mortalmente aburrida. Uno de esos textos que hay que leer, pero que nunca llegó a divertirme. Mientras regreso a las desventuras del joven Castorp, recuerdo con nostalgia las páginas de "Los Buddenbrock", que me maravilló y me divirtió al mismo tiempo. Pero ahora no toca...

Leo otro libro que me seduce: "Tierra desacostumbrada", un volumen de relatos largos de una autora bengalí que acaba de publicar Salamandra. Extraordinaria la calidad de cada uno de los cuentos, la hondura de los personajes, la pureza de la prosa de esta escritora que desconocía. Tampoco conocía un libro excepcional, "El cielo se cae", de la italiana Lorenza Mazzeti, publicado por Periférica. No había escuchado hablar de esta escritora, que pasó parte de su infancia en una villa italiana junto a la familia de su tío, Robert Einstein, primo del científico. Los nazis acabaron con ñel, con su mujer y con sus hijos. Respetaron a Lorenza y a su hermana, porque no eran judías. "El cielo se cae" cuenta la historia vista desde los ojos de una niña.

Una vez más, me pregunto cuántos libros que no leeré jamás tendrían capacidad para emocionarme, para entretenerme, para hacerme feliz. Esta noche, mientras relea "El pabellón número 6", de Chejov, sé que esa idea me rondará la cabeza. Pero Chejov es Chejov, y no se me ocurre otra forma mejor de invertir el tiempo, aunque sea con un texto ya conocido.

La primavera llegará en dos días. Hace calor y ha dejado de llover. De camino a la Biblioteca Nacional paso por el paseo de Recoletos y echo de menos los tulipanes que florecían cada año a finales de marzo. Supongo que el mal gusto del alcalde ha acabado con eso también. Alberto Gallardón es, probablemente, el alcalde con peor gusto de España. Ha conseguido que la Plaza de Santa Bárbara, elegante, pequeña, austera y bonita, se parezca a un área de recreo de una urbanización del extrarradio... o, aún peor, a un cementerio posmoderno. Los bancos son moles de granito heladas y recias, las zonas de césped parecen artificiales, los columpios resultan absurdos. Todo es feo a rabiar. Para colmo, ha salpicado la ciudad de farolas idénticas e igualmente horrendas. Me gustaría saber qué enemigo se las ha vendido, y quien fue el listo que le aseguró que eran preciosas.

El Hotel Kafka celebrará el día del libro con varios actos culturales, entre ellos una cata del vino "Initio", cuya etiqueta lleva las primeras líneas de un relato mío. La Bodega Moradas de San Martín patrocinará el asunto, que servirá para reunir a los amigos para hablar de libros y de vino.

Después de este invierno terrible, qué falta nos hace a todos una primavera en condiciones.

Etiquetas: , , ,

23 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta:ahì estarè.Trata de descubrirme entre los cientos de asistentes a tu conferencia.Yo nunca me pierdo lo que organiza Gerardete.¡Que hombre tan generoso!todo lo paga el,ni un euro del contribuyente.Y no se va a Casa Manolo a organizarlo,entre vulgares pinchos de tortilla.En el Hostal,como debe ser.¿Que seria de este Pais,sin las Fundaciones,los tertulianos y los charlatanes? El caos,el acabose.Menos mal que el grifo pùblico no se corta,la crisis no ha llegado a las Fundaciones,la hemorragia continua....

El taliban de guardia que va a ir a verte.

20 de marzo de 2010, 4:11  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Pues nada, manifiéstate. Tú sabes quien soy yo... y me encantaría conocer a tan fiel seguidor. Pero no sé por qué me da en la nariz que no lo harás.

20 de marzo de 2010, 8:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Marta,yo soy la anónima que en la última entrada te ha preguntado cuando vendrás a Santiago,y hoy,al entrar para ver si había respuesta,me he encontrado con una grata respuesta nada más empezar a leer.Soy una joven estudiante que ha leído algún que otro libro tuyo.
Me sorprendión una vez leer por tu blog que habías comido con Macamen,porque casualmente es la directora de mi colegio(una simple anécdota que me llamó la atención.
Pues nada,allí estaré el jueves.Hasta entonces.

20 de marzo de 2010, 10:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

AL TALIBAN DE GUARDIA
Si no le echas valor y respondes al reto de Marta, te borraremos de la lista de talibanes gallegos porque no serán digno de figurar en ellas. Te pasaremos al colectivo "Amigos del encaje de Camariñas, sección de cobardicas".

20 de marzo de 2010, 17:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Eso, eso, Taliban, identifícate en la conferencia. Y no se te ocurra ir armado.

21 de marzo de 2010, 2:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Eso, eso, taliban, identifícate, da la cara en la conferencia. Y no se te ocurre ir armado.

21 de marzo de 2010, 2:12  
Anonymous Javier Divisa ha dicho...

Marta, la plaza de Santa Bárbara la han dejado muy fea, no lo merecen esas maravillosas fachadas que la rodean, es un despropósito institucional. Quien sabe si no habrán buscado inspiración en la terrorífica Seseña. El Pabellón número 6, una joya de la literatura. ¿Y de Camus, no te gustó El Extranjero? Bss.

21 de marzo de 2010, 3:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Queridos foreros:seguramente os gustaria que desde aqui lanzara amenazas y desafios pùblicos.Algo que poner en el currìculum de las luchadoras por la libertad de expresiòn.Ni mucho menos.Bienvenida a Compostela,lo unico malo es que nos va a costar dinero a los contribuyentes.Las Fundaciones en este Pais se nutren basicamente del erario pùblico.Para algunos,supongo que la mayoria,soy un pesado con este tema pero es que Marta es una enemiga acèrrima de este tipo de pràcticas,sobre todo cuando el dinero se lo llevan otros.Allì estarè

El tali.

21 de marzo de 2010, 4:05  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Al Talibán:
Lamento echar por tierra tus teorías. Esta vez, amigo mío, el dinero no me lo voy a llevar yo. Acudo a dar esa charla por amistad con los organizadores, y no cobro por ello. Tengo la suerte de que mi situación me permite, de vez en cuando, hacer cosas así.

La entrada en la conferencia es libre. Ve "si te peta". En cuanto a identificarte, si tuvieras alguna intención de hacerlo firmarías tus post sin escudarte en alias. Conozco a algunas personas como tú, y sois, más o menos, todos iguales.

21 de marzo de 2010, 8:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Venga Tali, vuelve a por otra, que se ve que te gusta que te den en los morros...

Pedro

22 de marzo de 2010, 8:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si ya se ve lo que le va a ese morto de fame, todo el día pendiente del blog para tocar las narices.

¿de verdad alguien cree que va a ir a la conferencia? ¿a qué? ¿A decirle a Marta "yo soy ese majara que esta todo el dia pendiente de lo que escribes para insultarte, por supuesto de forma anónima"?

Tendría gracia, la verdad...

22 de marzo de 2010, 8:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

no se no creo que el de madrid sea el pñeor alcalde de españa;pero es cierto que las ciudades de un tiempo a esta parte y no hace tanto tienen todas un aire similar yo diria a tanatorio nordico;no se si el tan popular diseño nordico plano opaco y silencioso (alguna virtud tendria que tener)parece haber entrado de forma definitiva en la cabeza de los arquitectos,sobre todo de los que trabajan para los ayuntamientos que es una distincion muy importante,como todo es un parque de intereses y politica y ruido de monedas o frusfrus de billetes los arquitectos ya no respiran, tampoco ellos y se quedan dentro de sus torres creando desde alli,
o no tiene solucion,o tarda en llegar quizas no la tiene, como tampoco la tiene el clonico parque de juegos que se repite una y otra vez en todos los lugares.Higienico homologado y de rapida entrega con seguro a terceros
Decia Delibes que Valladolid era un gran aparcamiento,por cierto no quiero dejar de recomendar "el hereje".A veces pienso que como civilizacion nos corresponde este modelo urbano y por tantas cosas mas se repite un modelo de ciudad asequible a todos pero que no enamora a nadie.
-eso suena ha nostalgia del pasado a privilegio perdido..ejem
-no soy tan mayor para tener mucha nostalgia salvo del dia de ayer y en cuanto a los privilegios mejor lo dejamos estar

quiza sea un buen libro el jardin de los finzi-contini,desde dentro y desde fuera

Escuchaba el otro dia unas declaraciones del disidente cubano que planea tomar el relevo al que se encuentra estos dias en huelga de hambre escuche con atencion y cierta compasion;(el otro dia recogian una definicion que daba delibes de compasion pero no la recuerdo exactamente,como siempre escueta y acertada)
hasta que el hombre dijo estar dispuesto a morir por su patria,ahi ya deje de sentirla porque asi se lo enseñaron en los libros de historia cuando era pequeño,
pienso hasta que punto una sociedad ahogada por la falta de libertad puede tratornar a una persona no obstante algunos
matan por su patria lo que es infinitamente peor quiza,
porque tanta muerte hombre?,
Veo a ese par de gallegos y me parecen dos paisanos en carnaval uno con bigote y otro con barba pateticos ridiculos y ahogados desde siempre.
quiza existe ya un arquitecto que respira asi que no predemos la esperanza como no estamos dispuestos a morir por una parida como "la patria" tal vez la veamos.Eso si no trabajara en organismo oficiales aqui al menos pues siempre le vigilara el que no tiene cargo o que va cogiendo todos,no le presentes nada que le recuerde a la vaca con lo que le costo a el librarse de la maldita vaca y su anodina mirada...
pssaa

22 de marzo de 2010, 11:50  
Blogger Xristos Warhol ha dicho...

ay mi tali tali, tali, ay mi tali tali, tali, y mi tali tali, tali, ay, mi talibanciño;
puedes ir a la confe, por dios,puedes a la conferen, por dios, puedes ir a la conferencia, por dios, llevando los pinchos de tortilla, tali, tali, tali, talibanciño;
qué generoso serás, pero qué generoso serás, pero qué generoso serás,serás,serás, más que le manoliño, talibanciño;
ay mi tali tali, tali, ay mi tali tali, tali, y mi tali tali, tali, ay, mi talibanciño,
y cuando te levantes, cuando te levantes, ay dios, enseña el grifo, el caos y el acabose, ay dios, mi tali, tali, tali, mi talibanciño, que te reconozcamos,
ay mi tali tali, tali, ay mi tali tali, tali, y mi tali tali, tali, ay, mi talibanciño;
cántese dankensen con música de encarnita polo que no de franco, aunque sí de paco, paco, paco.

22 de marzo de 2010, 14:14  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

No, si al final nos vamos a echar unas risas a cuenta del merluciño...

X.M, ayer brindé con el orujo que me mandaste, y eso que lo estoy tasando para que me dure más.

22 de marzo de 2010, 15:44  
Anonymous Pablo Núñez ha dicho...

XM, estoy celoso. Ese orujo... ¿Va con unas anguilas en Portomarín?
Bicos Marta

22 de marzo de 2010, 23:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago FR (Donsion - Fontao)

Desde las minas.

Entrando en la Semana Santa tengo unos dias para poder dar un paseo por algún lugar de Galicia. Creo que mañana iré hasta Coruña a visitar a mi hermano, su m ujer y su pequeño...pero saber que vas a estar en Santiago...no se, ya me haces dudar...me encantaria oirte.
Las veces que fuí hasta Madrid desde que te descubrí, siempre poasé por Hotel Kafka, y me encantaria oirte.
No coincido contigo en muchisimas de tus opiniones, aunque las respeto. Pero que te gusten las historias de un escritor, su forma de contarlas y de idearlas no tiene por qué hacerte coincidir en sus opiniones de la vida, de la política...
En fín.
Como amante de la jardinería el paisajismo y la arquitectura, encuentro muchos lugares publicos feos y aburridos. es normal...pero tambien lo es que mi gusto no tiene por que coincidir con el de los demás, y eso no hace ni mejores las actuaciones urbanisticas que a mi me gustan ni peores las que a mi no me agradan, no crees?
Yo respeto las nuevas actuacioes, aunque no me gusten. La vida evoluciona, la literatura evoluciona, la arquitectura, la música, y lo bueno perdura, y lo malo es efimero y se modifica...la vida esta en constante evolución, si no fuera asi aún viviriamos en cuevas...
Vas a Santiago... la plaza del Obradoiro está formada por 4 edificios de arquitecturas totalmente diferentes. En su momento la construcción del palacio de Raxoi fué calificado de aberración, y hoy esta integrado...la avenida de Juan XXIII tuvo hace años mil crititas...y a mi me encanta igual que la nueva biblioteca...son gustos. Solo el tiempo dirá que perdura y que muere y desaparece.

POr cierto...esta la harás gratis Marta, pero muchas las cobras.. Y aunque me encanate como escribes...es verdad que leyendo tu blog parece que tienes dos baras de medir, una para juzgar a quien te cae bien, y otra muy distinta a quien no soportas.
Y si criticas las ayudas publicas a la creación en gallego, tambien debieras criticar igual a la creación en castellano, y eso no lo haces por que parte de tu trabajo es recoger parte de esas ayudas...

Un beso des de la mina.
Intentaré oirte mañana.

Santiago F.R.

24 de marzo de 2010, 9:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Marta, gracias por poner en palabras lo que siento. Soy madrileña peor vivo fuera de mi ciudad y aún no me herecuperado del espanto de la plaza de Santa Bárbara. La decepción ha hecho presa en mi.
Un beso

24 de marzo de 2010, 15:03  
Blogger Javier García ha dicho...

Es curioso cómo cada cuál percibe sus lecturas, los autores que ha leído. Siento que no te gustara La Montaña Mágica, que resultara aburrido, que no te dijera nada. Para mí sin embargo fue uno de esos libros que tuvo la virtud de conmover. Pero coincido plenamente contigo. Es cierto, ¿cuántos libros pasan por nuestro lado que no leeremos jamás y que nos podrían haber hecho gozar con su lectura?
Un saludo desde NYC.

27 de marzo de 2010, 12:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

pues ya me diras entonces como medimos las cosas
porquesi
tambien puedo llamar a alguien oye que eres una hipocrita pero eso no tiene porque molestarmesolo te lo digo por el hecho de que a lo mejor eres una hipocrita del copon pero quiza no seas una hipocrita del copon o no deberia importarme
yo es que no se medir a veces entre tolerancia y reconocer la propia ignorancia y este pensamiento tan debil que yo creo que no es pensamiento
palabritas yo que se
a ver que decimos despues..

no se si alguien tiene el libro la caverna de j.saramago esta muy bien esta muy bien,a la manera de saramago
creo que es un reflejo de la proletarizacion de la sociedad en su peor sentido
a veces pienso que el mundo que pensaba que era el mundo no era ese mundo y que era cosa de la edad o de que yo
sobre todo en primav4era no veo bien
no no veo bien
quiza he salido demasiado
no se si me siento tan desanimado y solo como perez reverte o un poquito mas

28 de marzo de 2010, 12:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

-

28 de marzo de 2010, 12:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

-

28 de marzo de 2010, 12:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Que le pasa a este tío!

31 de marzo de 2010, 9:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Marta,
Dí que si así se habla a los talibanes que no dán la cara...me
ha encantado cómo le has dejado...sin palabras...jejejeje!!
Eres la MEJOR!!Por cierto vas a venir este año a firmar libros el 23,24 y 25 de abril por la Acera Recoletos.
Gracias a tí me enganche a la lectura con tu preciosa novela"En tiempos de prodigios".No la olvidaré nunca.bsos desde Pucela,
Ana Adrados

19 de abril de 2010, 13:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio