domingo, 13 de diciembre de 2009

Con L de Londres, de Lengua y de Libros

Marcial y yo pasamos parte de la semana en Londres. Yo tenía que escribir un reportaje, y aprovechamos para tomarnos unas vacaciones prenavideñas en la ciudad perfecta para los primeros días de diciembre.

En Londres nos quedamos en dos clubes de caballeros: el Travellers, favorito de los grandes viajeros - cuando estábamos en la recepción, el portero contestó al teléfono y dijo: "Oh, hola, señor Jenks... ¿qué tal por África?", y yo tuve la sensación de haber regresado a la época de Phileas Fogg - y el Garrick, junto a Convent Garden, frecuentado por hombres de teatro, con un bar vedado a las mujeres y el cuarto de baño más bonito que he visto en mi vida.

El Traveller, en pleno Pall Mall, con vistas a uno de esos sublimes jardines privados que salpican en centro de Londres, estaba más bien apagado. Desde las paredes nos miraban, inquietantes, decenas de caballeros con diecisiete apellidos, y la escalera, soberbia y rematada por un gigantesco árbol de Navidad, estaba cubierta por una moqueta tan gruesa que los pies se hundían y no se oían nuestros pasos. Había dos salones reservados para fiestas privadas, y desde la puerta se escuchaba el tintineo de las copas y el murmullo de las conversaciones. La media de edad de quienes me crucé por los pasillos superaba con creces los sesenta años, así que me sentía como una mosca en un vaso de leche.

El Garrick era otra cosa: menos tranquilo, mucho más ruidoso, infinitamente más alegre, las conversaciones se emitían dos o tres tonos más altos y se escuchaban las carcajadas de los socios. Los salones estaban decorados con fetiches de teatro, desde un busto de sir John Gielgud hasta un abanico usado por Eleonora Duse.Un caballero encantador nos preguntó sí íbamos al teatro aquella noche - dando por hecho, seguro, que es lo que hacen todos los huéspedes del club - y el portero pareció consternado cuando le dije que no me daba tiempo a desayunar. Me quedo con el Garrick.

En Londres nos dedicamos a pasear y a recorrer restaurantes para mi reportaje, que pretende demostrar que es bien falso eso de que en Londres se come mal. Un amigo de la adolescencia, Marcos, me lleva a su local, cerca de Oxford Street, donde sirven jamón de pata negra y arroz con pollo de corral. Cenamos con Jaime en Chinatown, y visitamos la National Galery antes de callejear por el Soho. Me encanta Londres, y más ahora, que la libra ha bajado a niveles civilizados. Me compro una chaqueta en el mercado se Spitafields, y Marcial hace realidad un sueño de los veinte años regalándome unas Doctor Martens de color rojo. Siempre quise esas botas, que cuando estaba en la Universidad eran patrimonio exclusivo de las más privilegiadas.

Cuando acabé los estudios pasé un mes en Londres. Fueron unas semanas estupendas. Ligué con un inglés guapísimo, vi todas y cada una de las atracciones para turistas, recorrí uno por uno todos los museos de la ciudad, pasee por cada rincón de cada parque y pateé todos los mercadillos. Al menos media docena de veces tuve en la mano unas Doc Martens, pero no me atreví a comprarlas, porque aquellas botas que me entusiasmaban eran algo que sabía que no me podía permitir. Ahora, mientras escribo estas líneas, intento amoldar a mis pies las botas rojas y aún endurecidas por la falta de uso, y recuerdo aquel verano en Londres, con todas las cosas que me trajo.

De vuelta en Madrid, asisto a la puesta de largo de la Nueva Gramática Española. La del jueves fue una mañana espléndida y radiante, como si alguien la hubiese encargado. Me siento junto a Luis Landero, a quien entrevisté hace quince años en su casa llena de libros, y hablamos de muchas cosas mientras entran los Académicos llegados de más de veinte países. Recibimos de pie a los Reyes. Las palabrasde Víctor García de la Concha son breves e inspiradas, y el rey recibe el primer ejemplar de la Nueva Gramática con una emoción que se contagia. Hay aplausos, hay sonrisas. Se aplaude al idioma, a nuestro idioma, patria común de quinientos millones de hablantes.

Veo en primicia el primer capítulo de la nueva serie de Fox, "The Good Wife". Demasiado buena para traducirlo en palabras. Al acabar, Marcial me mira horrorizado: "Nome digas que sólo tenías un capítulo". Pues eso me temo. Tendremos que esperar a 2010 para ver el resto. Televisión pata negra, de verdad.

Leo dos libros: "Chicago", de Aswany, el autor de "El edificio Yacobián", y "Juventud Americana", de Phil Lamarche, inquietante y durísima, brillante e intensa. Sobre la mesa me esperan media docena de títulos para elegir, y dudo sobre cual de ellos será el próximo. Esta será una semana con muchas cosas que hacer y poco tiempo para la lectura, así que descarto la última novela de Muñoz Molina - casi mil páginas - y la tentadora "El secreto del calígrafo", demasiado extensa para el tiempo del que dispongo. Creo que "Auslander" será la elegida: una novela juvenil de la que me han hablado muy bien.

Mi novela entra en la recta final, y sigo sin tener título...

Etiquetas: , , ,

40 comentarios:

Anonymous Pablo Núñez ha dicho...

Bienvenida. Bicos.

13 de diciembre de 2009, 23:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bienvenida a España, de nuevo. Tengo ganas de visitar Londres. Por cierto, mucha suerte para la elección del título de tu nueva novela. Hoy se falla en Salamanca el Premio de Novela y creo que no estoy entre los afortunados (los diez finalistas). Espero que Pablo Núñez visite pronto nuestra querida ciudad porque se va a sorprender. Mucha suerte en todos tus proyectos.
Carlos María.

14 de diciembre de 2009, 0:29  
Blogger Marian ha dicho...

El título a tu novela empieza a estar tambien en su recta final. Si yo fuera escritora, que no lo soy; si yo hubiera escrito una novela, que no la he escrito; si esa novela no tuviera título, que por supuesto no lo tiene, porque no soy escritora y no la he escrito...la titularía: "tinta sin letra"o "letras sin papel", pero como no lo he leido y no se la trama...

14 de diciembre de 2009, 0:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Marta:
leí el reportaje sobre Araceli González en El País Semanal. Muy buena historia. Enhorabuena por este descubrimiento _al menos para mí lo es, ya que no tenía noticias de este personaje lucense.
Suerte con el título.

14 de diciembre de 2009, 3:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

",patria comùn de quinientos millones de habitantes"

1784: ANILLO Y REPRIMENDA «Dará orden estrecha de que nunca hablen entre sí el vascuence, sino el castellano. Y para puntual observancia de esta orden se valdrá del medio común o sortija, tomando cada sábado razón de su paradero y reprendiendo, apercibiendo o castigando directamente al que se hallare con él».(Escritura de Aya, Gipuzkoa, del 27 de noviembre de 1784).

Limpia,fija y da esplendor....

"el taliban de guardia"

14 de diciembre de 2009, 9:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El problema no es que seas talibán.
Es que eres tonto. Además de un puto coñazode tio o de tia.Repito, me alegro infinito de que Feijoo os tenga a raya. La próxima vez igual hasta le voto.
Gené

14 de diciembre de 2009, 11:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

1730: ANILLO Y CASTIGO ?«Y que no se permita hablar en vascuence sino en castellano, poniendo anillo y castigándoles como merecen». (Cláusula estipulada entre el pueblo y el maestro de Beasain, el día 9 de enero de 1730).

Limpia,fija y da esplendor....eso si que era inmersiòn lingüìstica y no lo de estos pedago-gos modelnos.

"el taliban de guardia"

14 de diciembre de 2009, 12:50  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Querido talibán de guardia: poca consistencia tiene tu argumentario cuando se apoya en legislación de hace doscientos ochenta años.
Si ese es el problema que tenéis tú y tus amigos talibanciños: que sois muy antiguos. Y que habéis leído poco, viajado menos y conocido nada.

14 de diciembre de 2009, 13:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

1787: ANILLO Y AZOTES «Que no permita a los niños hablen dentro ni fuera de la escuela otro idioma que el castellano; y entreguen el anillo para que vaya circulando entre ellos en las faltas en que incurrieren; y al último que llevare tal anillo a la escuela le aplique la pena de azotes o palmada con suavidad...». (Cláusula 2 del contrato del pueblo de Elgoibar con el maestro Gregorio de Landibar, el día 18 de marzo de 1787).


Limpia,fija y da esplendor....


Querida Marta,que previsible eres.Ya sabia que ibas a salir con lo de viajar,leer,conocer.....cuando tu te fuiste a Londres a correrte una juerga,yo ya me habia pateado Londres varias veces.Ah! por cierto, lo de correrte no va con segundas,que puede haber personas que crean que te falto al respeto,nada màs lejos de mi intenciòn.Tan solo quiero aclararte aspectos històricos del castellano,pero si prefieres ignorarlos.....te dejo que estoy con la Gramàtica de Nebrija.
"el taliban de guardia"

14 de diciembre de 2009, 13:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué guay... ¿de verdad has ido a Londres? ¿Varias veces? Jo, qué bien, un Talibanciño viajado, te van a hacer jefe de la banda... o no, a lo mejor te echan de la cofradía por coger aviones. Que pasada, a Londres varias veces, no me extraña que estés tan seguro de ti mismo, eso sí que me da envidia, un tio que va a Londres, nada menos...

Pero qué subnormal

Marta, por favor, pasa de este mamarracho, al que además se le ve la pichafloja del machista profesional.

La gramática de Nebrija supongo que la usarás para limpiarte la mano tonta después de machacártela.

14 de diciembre de 2009, 15:09  
Anonymous Pepa ha dicho...

Yo, lo siento mucho porque me encanta este blog, pero me parece que lo voy a abandonar, porque esto es horroroso.
Es que, realmente, hable de lo que hable Marta, acabamos igual, y encima con faltas de respeto.
Yo me deprimo, la verdad, porque me hace perder la fe en el diálogo, que aún la tengo. No sé lo que pensaréis los demas
Pepa

15 de diciembre de 2009, 2:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta bienvenida y creo que lo que dice Pepa tiene toda la razón desde luego deberías ignorar los comentarios atancantes e insultos de este subnormal de talibanciño porque la gente que leemos este blog es porquenos gusta lo que cuentas como lo cuentas y tus vivencias que desde luego no son de hace 200 años. Un besiño. Carmen

15 de diciembre de 2009, 2:40  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Pepa, me parecería una pena que le siguieses el juego al agit - propo talibán. Supongo que esa es la estrategia: hacer de este blog un lugar inhabitable para la gente normal. Espero que reconsideres tu abandono, me daría lástima no verte por aquí...

En cuanto al talibánciño... en fin, hijo mío, una persona que presume de las muchísimas veces que ha visitado Londres ya me lo dice todo.

15 de diciembre de 2009, 4:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pepa, lo digo de bun rollo, no dramaticemos, a mi también me molestan algunos individuos, pero todos los blogs de gente conocida tienen trolls como el talibán este, y no pasa nada, el de Marta no va a ser una excepción.

Para el talibán, me descojono con lo de presumir de haber ido a Londres muchas veces, hay que ser bien paleto para chulearse con eso, ¿qué va a ser lo próximo, presumir de BMW, de comprar la ropa en sitios caros o del tamaño de la ferramenta?

Menudo nivelón tienen los detractores de este blog, es para partirse en dos con la cutrería, claro que así les va.

Por cierto, estoy usando el servidor de un colega, por eso sale anónimo.

Diego

15 de diciembre de 2009, 7:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Prologo de la gramàtica de Nebrija 1492 por encargo de los RRCC
... y, respondiendo por mí, dixo que su iugo muchos pueblos bárbaros y naciones de peregrinas lenguas, y con el vencimiento aquellos tenían necessidad de recibir las leies quel vencedor pone al vencido, y con ellas nuestra lengua.

Limpia,fija y da esplendor.....

Hola Marta,soy yo el taliban de guardia,estoy desconcertado.Primero, que si no viajo......ahora, que si presumo....y me llaman troll....yo poniendo citas històricas para abrir un debate sosegado e inteligente y tu me atacas:que si soy antiguo,que si no leo ,que si no viajo....el Genè ese hablando de Feijoò....el otro del BMW....Pero lo que màs me asombrado, ha sido como has despreciado la Historia.¿Es que un documento de 1784 no tiene validez històrico-lingúìstica para ti?.Le has dado una patada a la Historia en la mismisima entrepierna.Seguro que cuando ves una pelicula en B/N cambias de canal,como es antigua.Un poco de serenidad,no te dejes llevar por la ira,dominala.Y leete lo de Nebrija: vencedores/vencidos, es de 1492 pero sigue igual de vigente.¿O no?
¡ Pepa no te vayas !

El taliban de guardia.

15 de diciembre de 2009, 10:06  
Anonymous Mycroft ha dicho...

Talibancillo, hijo: ¿y si además de transcribir párrafos, te lees lo que pone después? Lo mismo así aprendes a puntuar y a poner tildes. ¡Ay, esas comas! En tu última chorrada, por ejemplo: Marta es un vocativo, va entre comas. Pepa, se vaya o no se vaya del blog, también. Te saltaste esa clase en el cole, ¿eh, picaruelo? Estarías en Londres. ¿Tildes? ¿Y eso qué é lo que é..? "No te dejes llevar por la ira...¡dominala!".

¡Y qué fina ironía! ¡Qué dobles sentidos..! Correrse...una juerga...¿o se refiere a...? Uy, uy, uy...qué grasioso, pero grasioso, grasioso. Y original. Sobre todo, original: nunca - pero que nunca, nunca: ni al típico amigo cashondo oficial - había oído yo una gracieta en que se jugase con esos dos sentidos...

Talbancillo, por favor: no hagas caso a esos tristes, no dejes de hacer comentarios en este blog...¿de quién nos reiríamos entonces? Pero cambia la firma, hombre, que te pueden acusar de falsedad en documento cibernético...¿qué te parece el payasete de guardia?

15 de diciembre de 2009, 12:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenísimo esto último.
Por cierto, pedazo de subnormal ¿qué te ha hecho Marta para que estés tan pendiente de su blog? Por lo que veo, entras varias veces al día.

Marta, en vista de esto, yo titularía el post: con L de londres, de libros, de lengua y de loco. Porque este tío lo es, no me cabe duda.

Por cierto, psicópata, estoy de acuerdo con Mycro: echa un vistazo a esa gramática que dices tener. Escribes de puta pena. Por no hablar de la paranoia de citar textos del año catapún. Anda que no hay barbaridades en el Código de las Siete Partidas.

15 de diciembre de 2009, 13:42  
Anonymous Pepa ha dicho...

Es que no es sólo el talibán de guardia, que podría ser hasta anecdótico, es también por las cosas que se le contestan, con una especie de odio por ambas partes que, de verdad, me deprime.
Ya os lo dije la semana pasada, ¿es que siempre vamos a estar con las dos Españas, hablemos de cocina, de Lengua o de la vacuna de la gripe?
Hoy, gracias a estas ciencias que adelantan que es una barbaridad, podemos "hablar" con escritores como Marta y otros colegas suyos que se pasean por aquí...¡hablemos!hay muchos temas para comentar, y nada más provechoso que el contraste de pareceres PERO RESPETUOSO
Besitoss
Pepa

15 de diciembre de 2009, 13:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pepa, si es que da igual de lo que hable Marta. Siempre sale uno a provocar. Yo creo que lo mejor es ignorarlo o, como mucho, tomarlo a coña como ha hecho Mycroft. Lo que no creo que se deba hacer es entrar en su provocación e insultarle.

Me quedo con que hay nueva novela. Espero que llegue pronto.

Saludos y Feliz Navidad.

Pedro.

16 de diciembre de 2009, 5:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago (Donsion - Fontao)
Desde la mina.

Seguramente nos ccruzariamos en alguna sala de la Galeria Nacional en Londres, también sucumbí a tentación de pasar unos días en Londres antes de Navidad, que nadie me fusile por ello, no lo digo por presunción, sino por felicidad, pocas veces pude salir de mi mina, a si que cuando lo puedo hacer me ilusiona y lo aprovecho. Como no conocía la ciudad, caminé decenas de kilometros, entré en cientos de edificios y locales, bares, museos, plazas...tomé notas esperando volver algún dia y asi no caminar sin rumbo como un pollo sin cabeza.
Me encantó... y si te hubiera reconocido en una sala ya habria sido la leche.

Al asunto.
Evidentemente el "Talibanciño" leé, viaja y tonto no parece...
No entiendo esta pelea de insultos, citas y demás...no me alegra que Feijoo arrincone el gallego, y creeme, lo está haciendo, y no creo que sea bueno, por supuesto no lo es para el gallego, como idioma, como cultura, pero tampoco lo es para el castellano, y por supuesto es nefasto para la cultura en Galicia.
Los estamentos publicos deben apoyar su cultura, su idioma, su lengua, su baile...y en este caso, Feijoo es el presidente de la "Xunta de Galicia", y deberia de ser justo con nuestra cultura y nuestro idioma, y ahí se está equibocando.
Por supuesto, existen otros estratos politicos, con ministrtos en ministerios, que deben hacer lo mismo con el castellano. Cada cual, defendiendo y apoyando lo suyo, arrimando el hombro y remando en la misma direccion cuando sea necesario...
Pero bueno...allá vosotros...como espectador de vuestra pelea sin limites...lo siento.

Un abrazo desde el frio de la montaña gallega.

Santiago FR

16 de diciembre de 2009, 8:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago, yo no creo que los idiomas necesiten ser apoyados. Sí creo que se debe respetar el derecho de cada uno a utilizar el que le parezca oportuno.

Desde luego, puestos a apoyar, debe apoyar tanto al gallego como al castellano.

Feijoo sigue utilizando el gallego en todas sus intervenciones públicas. ¿Dónde está el arrinconamiento? Yo no lo veo.

El mes pasado tuvo lugar una reunión de un órgano consultivo de la Xunta en materia de telecomunicaciones. Estaba presidida por Feijoo y asistían unas 50 personas, algunas de fuera de Galicia. Me hubiera parecido razonable que Feijoo hiciera su discurso en castellano para que todos los presentes pudieran entenderle. Pues no, lo hizo en gallego y algunos no entendieron nada. Obviamente no asistirán a la siguiente reunión. Es una cuestión menor pero creo que ilustra bien el problema.

Pedro.

17 de diciembre de 2009, 1:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pedro, el problema es que la propaganda nacionalista lo ha montado bastante bien haciendo aparecer a la cultura gallega como víctima de la política de Feijoo, y a mí me gustaría saber una acción concreta en la que la cultura gallega vaya a salir perjudicada por la polñitica de Feijoo. Lo malo es que esa acción propagandística cala en algunas personas cuyo nivel de información es limitado, que van por ahí difundiendo la majadería de esos talibanes que nos visitan por este blog. Pero cada uno es responsable de informarse bien y de no dejar que se la metan doblada, como les pasa a algunos, quizá si antes de escribir ciertas cosas uno analizase lo que le cuentan todo sería diferente, pero es mas cómodo tragarse lo que dan de un solo golpe en vez de trocearlo primero

17 de diciembre de 2009, 2:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"a mí me gustaría saber una acción concreta en la que la cultura gallega vaya a salir perjudicada por la polñitica de Feijoo"

El Conselleiro de Cultura estrena cargo diciendo que “la cultura gallega está bien, pero limita”. ¿Se imaginan a una A. González-Sinde recién aterrizada diciendo lo mismo de la cultura española?

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042300_13_279851__Cultura-Roberto-Varela-cultura-gallega-esta-bien-pero-limita-prefiero-cultura-hecha-Galicia

En los primeros meses, se decide la salida del responsable de programación de la Radio Galega, algo que guste o no, entra en la lógica de los cambios de gobierno. Sin embargo, el programa que éste dirigía (“Aberto por reformas”) pasa de ser un espacio de difusión de música en galego a una radiofórmula convencional. De la deriva ideológica del resto de la programación de la RG, ni hablamos.

http://www.publico.es/espana/230205/depuracion/radio/galega/xurxo/souto/feijoo/xunta/tvg/vacas/locas

También apenas aterrizado, Feijoo decide que de toda la programación de la TVG lo que sobra es “Libro aberto”. Un programa sobre libros que se emite un día a la semana en horario de madrugada ESTORBA.

http://www.xornal.com/artigo/2009/06/13/sociedad/comunicacion/tvg-eliminara-da-grella-seu-unico-programa-libros/2009061300134646765.html

Tras unas semanas en el limbo el programa termina manteniéndose hasta hace unos días, en el que se decide su eliminación definitiva junto con el otro (micro)espacio de cultura de la TVG, “Miraxes” y “Onda Curta”, un programa que fomentaba la producción de cortometrajes.

http://www.vieiros.com/nova/77492/menos-cultura-na-television-galega

El programa de debate político “Hai debate” se sustituye por “Foro aberto”, dirigido por Carlos Luis Rodríguez. Para comprender mejor lo que implica el cambio basta con contemplr, en un ejercicio de responsabilidad periodística, “entrevista” al presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística empleando el Guatánamo System, que consiste en preguntar poco, acusar mucho, no dejar contestar, interrumpir y reír nerviosamente. Vale la pena verlo entero:

http://www.wikio.es/video/1848045

El mismo señor que dice que “la cultura gallega limita” decide no convocar ayudas para la traducción al gallego de obras extranjeras, al contrario de lo que se venía haciendo en años anteriores. Interesa, así pues, alimentar la visión reduccionista que de la cultura gallega tiene el conselleiro.

http://www.xornal.com/artigo/2009/08/16/cultura/cultura-prescinde-ano-das-axudas-traducion-libros/2009081623460525102.html

La Xunta deniega cualquier a poyo al Cultur.Gal, cuyo éxito en la convocatoria anterior había sorprendido incluso a los organizadores:

http://es.globedia.com/varela-asegura-suspension-cultur-gal-culpa-xunta-organizadora

En este ambiente propicio, el Presidente de la Deputación de Pontevedra decide que el organismo que preside no adquirirá libros en gallego:

http://www.xornal.com/artigo/2009/06/02/cultura/louzan-deixa-mercar-libros-galegos-bibliotecas/2009060218295463638.html

17 de diciembre de 2009, 3:27  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Querido Anónimo Talibán:
Está claro que tus quejas a la supuesta falta de apoyo a la cultura gallega nacen de la indignación del pesebrero: "el presidente de la diputación de pontevedra - por cierto ¿desde cuándo la diputación depende de la Xunta? - suprimer la subvención para comprar libros en gallego". Pues muy bien hecho. ¿A santo de qué hay que comprar libros en gallego - o en castellano? Los libros, que los compre el que los quiera leer.
"La Xunta suprime la ayuda para traducción de textos extranjeros al gallego". Pues mejor. Si un editor quiere arriesgarse a hacer una edición en gallego de un libro en inglés o en chino, que lo haga a su costa, pero no a la mía. Las traducciones al gallego tienen una venta que es de risa, y estoy encantada de no pagar con mis impuestos lo que sólo es un negocio para cuatro listos.

Lo de los cambios de programación es habitual con los relevos de gobierno. ¡Anda que no hicieron movimientos en la TVG tus amiguetes del bipartito!

De verdad, dejad de patalear por todo y de vender burras cojas. Si atacar al gallego es cortar las subvenciones a Callón y compañía y dejar de apoyar un sistema editorial ruinoso, bienvenido sea, y más en estos tiempos.

Por cierto, repugnante y muy de vuestro estilo la manipulación de la frase del conselleiro Varela, que en realidad era "La cultura gallega está bien, pero limita. Prefiero Cultura hecha en Galicia".

De todos modos, este tipo de cosas son las que os quedan: teneis tres años y pico para clamar en el desierto... Si este blog te vale de desahogo, me alegro muchísimo

17 de diciembre de 2009, 4:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta, en primer lugar no me parece muy elegante por tu parte que empieces insultándome. Yo no soy el "talibanciño" que ha intervenido hasta ahora y me parece que tu descalificativo indiscriminado a cualquiera que discrepe es a ti a quien descalifica.

En segundo lugar, no me sorprende el contenido de tu respuesta. Una cosa es que a ti te parezca bien lo que está haciendo la Xunta y otra es que no haya acciones concretas de ésta en contra de la cultura gallega. Ahí están, en negro sobre blanco. Tú aplaudes, yo no.

(Sólo dos comentarios acerca de tu respuesta: 1º. Deberías haberte molestado en leer los links: La Diputación ha decidido no comprar libros en galego para las bibliotecas que de ella dependen. 2º. Una cosa son los "cambios de programación" normales cuando hay un cambio de gobierno -si has leído mi texto habrás comprobado que así lo reconocía- y otra muy distinta es que todos los cambios que se han producido en la programación de la RTVG han tenido como objeto programas culturales. Es toda una declaración de intenciones, que tú celebras, pero el objetivo es claro: ése es el terreno en el que Feijoo quiere operar).

En tercer lugar, la segunda mitad de la frase de Varela no la hace menos pintoresca. Insisto, ¿te imaginas a la ministra de cultura diciendo la frase (completa) equivalente? Es lamentable escuchar a una persona que se presume culta demostrando una estrechez mental tan flagrante.

Y ya por último, dices (y otros como tú) que la cultura gallega es ruinosa y sobrevive a base de mastodónticas subvenciones; algo parecido sueles decir (y otros como tú) acerca de la lengua (que todo es para trincar pasta y tal). En el fondo todo eso no es más que el reflejo de vuestra propia mezquindad, que no entendéis otro lenguaje que el del dinero y sólo en esos términos podéis entender las posiciones que no compartís.

No te equivoques. La cultura gallega ha sobrevivido siempre a contracorriente y este período no va a ser una excepción. Sobra entrenamiento y sobre todo, mal que te pese, sobra talento.

17 de diciembre de 2009, 5:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago (Donsion - Fontao)
Desde la mina...y por alusión.

No voy a poner una lista completa de como se arrincona una determinada postura, quizás mas llevado por llevar la contraria al rival político que por interés propio, eso ya lo hicieron otros.
Yo me identifico en mis entradas, con nombre, residencia e incluso iniciales de apellidos.
Por delante, decir que soy castellano mal parlante y peos escribiente.
Marta, y a los demás, estaria totalmente de acuerdo en que algunas subvenciones sobran, pero todas, a la pintora, escultura,, teatro, cine, literatura, musica...no solo a la literatura en gallego...tambien en castellano entonces, y sabes Marta muy bien, que España es el país que mas libros edita gracias a las subvenciones, sin ellas la malloria de los escritores no tendrian quien les editara un libro. Es un negocio lanzarlo, aunque no se venda, o no?
Pero son muchos pequeños detalles los que la actual Xunta hace que perjudican claramente al gallego...y si, creo que hay que subvencionar la cultura cuando corre riesgo, la arquitectura con restauración de edificios de interes histórico, pinacotecas que tambien serian ruinosas, o acaso es rentable cualquiera de los museos publicos de Galicia? como por ejemplo el maravilloso museo provilcial de Lugo, al que voy siempre que aparezco por la ciudad...lo cerramos? o le damos dinero publico?
Dejamos demoler el centro historico de Lugo o le inyectamos dinero publico para que no se desmorone? arreglamos la catedral o dejamos que se venga abajo?
Habrá que ser coherentes, y evidentemente aqueyos sectores que se puedan mantener por si solos pues no necesitaran ayudas, y los que no...habrá que apoyarlos. Si las traducciones en castellano son rentables, no necesitarán dinero publico, pero Marta, si en galleno no lo son, pues, al menos para mi, creo conveniente ayudarlas. Eso es cultura.
Supongo que las charlas que tu das por España en distintas universidades publicas cobrando no estan subvencionadas, y son muy rentables porque les cobran entrada a las multitudes que acuden a escucharte...o son subvencionadas?

Un saludo a todos. Yo defiendo apoyar la cultura, y el gallego lo es, y está en peligro.

Santiago Ferreiro

17 de diciembre de 2009, 6:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

SOBRE NOMBRAMIENTOS EN LA TVG:
No dejar de ser pintoresco que el Jefe de Programas de la Radio Gallega fuese Xurxo Souto, cuya más notable actividad en el mundo de la información fue el liderar el grupo "Los Diplomáticos de Monte Alto". Partiendo de esto no debe extrañar que el Obradoiro quiera fichar como base al Deán de la Catedral de Santiago. De coña. vamos.

17 de diciembre de 2009, 11:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

LA TVG conoció su época de menos libertad y de más manipulación con el bipartito, con personajes como el responsable de programas culturales(¿), un censor y sectario de Pontevedra, un poeta(¿) llamado Rey.

17 de diciembre de 2009, 11:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Pero de dónde sacas, Santiago, que el gallego "está en peligro"?
Quién lo ataca? quién prohibe hablarlo?
No te entiendo (ni a ti ni al Ministro de Justicia, que utilizó la misma expresión en la absurda manifestación que hubo hace unos meses por estas tierras)
Susana

18 de diciembre de 2009, 4:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No os canséis: estos no entienden las cosas, unos porque no quieren y otros porque no les da la cabeza para más.
Lo importante es que Feijoo, Varela y compañía ya se han encargado de que los señoritos amantes del galego dejen de chupar del bote. Ahora, que lo amen gratis.
Marta, deberías de pedir tú una subvención por dejarles usar este blog como muro de las lamentaciones.

18 de diciembre de 2009, 4:36  
Anonymous Pepa ha dicho...

Me reafirmo en todo lo que dije: Una pena.
De todas formas, pues eso, feliz Navidad y hasta siempre
Pepa

18 de diciembre de 2009, 5:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago (Donsion - Fontao)
Desde la mina.

Susana. Mi memoria no da para mas...y por lo tanto no puedo citar exactamente donde ni cuando, pero un informe de la Unesco dice que el gallego, esta en pelibro. Eso por un lado. Como lengua limitada tanto geográficamente como políticamente, esta en peligro de extinción.

Yo defiendo la defensa y el apoyo publico a la cultura, por eso me parece que con buen criterio se invierta dinero publico en museos, salas de exposiciones como la de los museos de arte comtemporaneo de cualquiera de nuestras ciudades, los bailes populares, la restauración de edificio, la conservacion de espacios naturales... todo aquello que nos define como pueblo, como cultura, que engrandece nuestra alma, nuestro espiritu....y entre todas estas cosas...destaca nuestra lengua, el gallego, que nos enriquece como pueblo y nos diferencia de los pueblos que nos rodean.
Y con este criterio, veo bien que se apoye economicamente la publicacion de textos en gallego, la elavoración de tesis en gallego, la traduccion y demas acciones que ayuden a que este no desaparezca.
Si unicamente nos sirvieramos de criterios de viabilidad económica muchos escritores dejarian de escribir tanto en gallego como en castellano, y muchos artistas dejarian de trabajar, y musicos, y actores de teatro....
Pero de verdad es dificil de entender que la cultura se mantiene con dinero publico...o no?

Santiago F
Desde la mina

18 de diciembre de 2009, 10:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta,la Cultura ha estado siempre subvencionada.Si el Conde de Lemos no hubiera "subvencionado" a Cervantes, tal vez nunca habrìa escrito El Quijote.Antes, a la subvenciòn la denominaban mecenazgo.Menos mal que Miguel Angel fue "subvencionado" por Lorenzo el Magnìfico,de haber dependido de ti y tu liberalismo de via estrecha, su gran obra no existiria.
Y la pròxima vez que te inviten a una de esas charlas,de esos coloquios y de esas conferencias financiadas, como no, con dinero pùblico declina la invitaciòn.El pròximo premio literario, del Ayuntamiento,Diputaciòn,Comunidad Autònoma,Fundaciòn, etc ,etc que huela a dinero pùblico rechazalo.Supongo que lo que cobras de RNE lo ingresas en una ONG.La coherencia ante todo Marta.

El Taliban de Guardia. (el autèntico)

¡Pepa no te vayas!

18 de diciembre de 2009, 14:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

TALIBANCIÑO:
Has caido en la trampa y hablas de "subvenciones" a Cervantes. Lo malo es que aquí se subvenciona a cualquier junta letras que no pone la o con un canuto. Que te cuentan y tus amigos del bipartido algo sobre un almacen enorme en el que se almacenaban docenas de miles de ejemplares de libros subvencionados que servirán, si no sirvieron ya, para hacer una buena hoguera.

18 de diciembre de 2009, 15:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues si,la Diputaciòn de Lugo almacenaba miles y miles de libros de la època del PP,en gallego y castellano.Es el peligro que tiene poner la Cultura en manos de incompetentes.
No todas las ramas dan fruto.No todas las flores son igualmente bellas.No por ello se debe dejar de cultivar el àrbol de la Cultura.
Ni subvencionarlo todo, ni cerrar el grifo.Ni blanco ni negro.Pero en el fondo ese apoyo es necesario y lo sabes.

El Taliban de guardia,Talibanciño tampoco me molesta,lo digo por si es esa la intenciòn.

19 de diciembre de 2009, 2:42  
Blogger mam1970 ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

23 de diciembre de 2009, 5:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

desearia que se resolviese lo antes posible el secuestro de los cooperantes españoles en Mali,ademas señalar que diferente aspecto tiene si lo relacionamos con el secuestro de un barco mas que esquilma sin freno un pais pobre,en una actitud de chuleria de las muchas que hay,tanta chuleria..
"hicimos un pacto con el gobierno y lo hemos cumplido" etcetera etcetera

me alegra aunque sea un detalle sin importancia si lo comparo con la temperatura del cafe ,que obama arrebatase el poder a los halcones (vamos a dejarles este apelativo)y su pobre chuleria cerril,y ver caminar en un suelo elado de diciembre a una familia blanaca o negra es lo de menos,sana feliz optimista y humildemente guapa,

yo quiza me equivocase pero de darse el caso si tuviese que asumir la decisison hubiese propiciado que se alimentase de forma inmediata a la "rehen de lanzarote"
por otra parte creo que A H llego donde debia esa extraña circunstancia que se da cuando vas sin miedo por el mundo adelante.

27 de diciembre de 2009, 14:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ademas de una buena relacion con el tiempo,eso tan raro extraño, tambien lo pediria
aunque sospecho que para recibir tiempo habra que darlo o sea que lo extraño se queda extraño y yo con lo mismo que tengo habitualmente,
un poco mas de aguante y la cabecita un poco mas alta que no altiva que hay mucho arrastre de dia y de noche...por ahi,asi que alargar el tiempo no podremos

28 de diciembre de 2009, 12:09  
Anonymous pasaba por aquí ha dicho...

Non son eu amigo de dar consellos se non chos piden. E aínda que chos pidan... Pero é que o deste blog resulta verdadeiramente patético. Temos unha escritora de éxito e supoño que de talento -digo supoño non por negarllo, se non porque non lle lin nada, agás os apuntes que vai deitando aquí- que se enlea a hostia limpa co primeiro burricán que mostra as orellas pola fiestra.

Eu asómome a este blog e a moitos outros, porque penso que ven sendo unha boa maneira de tomarlle o pulso a realidade, de atopar o alento máis ou menos veraz da sociedade deste momento. Non é a única, claro, pero axuda a facerse unha idea.

O deste blog paréceme unha cousa realmente triste. O talento non se atopa por ningures, a simpleza cuase tabernaria dos posts abraia, se temos en conta quen o administra, a altura -ou fondura- das discusións que se abren nos fíos que van aparecendo, dá pena. Lévame a pensar que debemos de ser moitos os que sufrimos trastornos bipolares.

As posturas e as ideas que adopta ou profesa Marta son tan lexítimas coma outras calquera, faltaría máis, pero, Martiña do meu corazón, ¿que e o que che pasa? ¿de onde che sae esa rabia, esa xenreira, ese rancor, ese desprezo, ese resentimento, ese odio cara todo o que cheire a galego, galego vernáculo? É que, tanto nas respostas que vas deixando aquí, como en moitos dos artigos que asinas n'El Progreso, todos eses sentimentos e algúns máis xurran incontibles. Non es quen de controlalos. Pero, vale, alá ti. Ó fin e ó cabo é a túa vida e son as túas decisións. Que continúes tendo sorte, que continúes publicando novelas de éxito, que non necesites nin na práctica nin na sentimentalidade do galego para nada, e que che vaia ben.

Unha aperta para todos e para ti, Pepa, un consello, aínda que non mo pedises: abandona este blog. Ou polo menos abandona os fíos. Le os comentarios de Marta, disfrútaos e busca alimento para o teu espírito noutos comedeiros.

Bicos fortes e feliz aninovo.

31 de diciembre de 2009, 1:56  
Anonymous Carmen ha dicho...

Desde este luguiño nuestro espero que tengas un año muy feliz, lleno de salud y éxitos
un abrazo

1 de enero de 2010, 10:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio