viernes, 13 de febrero de 2009

Una buena semana

Otro talibanciño, de nombre Paulino Vázquez y al parecer empleado de la Xunta de Galicia - su dirección de correo electrónico así lo indica - me manda otro correo insultante. El nombre del primer talibanciño no lo publiqué, pero como este es un trabajador público cuyo sueldo contribuyo a pagar con mis impuestos y cuya dirección de correo mantengo, me veo en el derecho de poner su patronímico negro sobre blanco. En fin, cousas veredes e non as creeredes, que decía mi pobre abuela. A todo esto, el cernícalo trabaja en la Consellería de Educación... sin comentarios.

En fin, vamos a otras cosas. Esta semana estuve en Barcelona, en el fallo del premio Seix Barral. Se lo han dado a Clara Usón por la novela "Corazón de napalm". No he leído nada de ella, pero Rosa Montero, que sí lo ha hecho, me dice que es una excelente escritora. Me encontré con Ricardo Menéndez Salmón, cuya novela, "El corrector", está a punto de salir a la venta. Es un tipo excelente y un escritor extraordinario. Me habla de su hija Vera, que lo tiene consumido - por las noches en vela - y embobado. Con David Trueba y Ángela Vallvey coincidí en la estación del AVE. Alguien contó que la mitad de los escritores habían viajado en un tran anterior.

- Es una medida inteligente - apuntaba David - nos dividen en dos grupos porque así, si el tren descarrila, no se queda el país sin escritores.

- Eso, como hacen con la familia Real.

A David lo conozco muy poco, pero es un tipo estupendo y divertidísimo a pesar de su aspecto grave. Coincidí con él en la radio el día que localizaron a Sadam Hussein, y en vez de hablar de libros y de cine tuvimos que hablar de Irak. También me encuentro a Luisa Castro, a quien no veía desde que se fue a Santiago. Luego, en el almuerzo, me siento entre Luis Antonio de Villena y Vicente Molina Foix, y ante el ejercicio de ingenio y mordacidad que emplean con todo y contra todo tengo la impresión de estar de más. El café - y la copa - lo tomamos en otra mesa, con mi agente, Antonia Kerrigan su marido, Ricardo, Carlos Revés, Espido Freire y Sonsoles, que a pesar de su aspecto angelical lleva con mano firma los asuntos de derechos de Autor en Planeta. Me dejo el gintonic a la mitad, porque tengo billete para el ave de las seis y media y Fernando Marías, con quien he quedado para el regreso, se poner nervioso con la amenaza de llegar tarde.

- Déjame que le de otro traguito

- Nos vamos a quedar en tierra.

- Hay otro ave a las siete y media - Carlos Revés, muy misericordioso, se compadece de mí.

- Ya, pero llega tardísimo.

Cuando nos vamos, me encuentro en la puerta con Juan Cerezo y Félix Romeo, que se van a tomar otra copa, y maldigo mi falta de previsión al no haber cogido el puente aéreo en lugar del tren. En el Puente te marchas cuando te da la gana, es decir, cuando se acaban las copas y la juerga. Eso sí, el viaje de vuelta resulta muy divertido. Antes de salir, los del ave nos hacen una foto delante del tren a Fernando Marías, Ángela Vallvey, a Rosa Montero, a Ángeles Caso y a mí. Alguien comenta que tendría gracia que se pusiese en marcha y nos quedásemos en tierra, y Ángeles dice que ya le pasó algo así.

- Iba a no sé donde, y el tren paró en Albacete. Me bajé a fumar un cigarrito y arrancó sin mí. Me quedé en el andén sin bolso, sin documentación y sin dinero. Sólo tenía en la mano el paquete de tabaco y el móvil.

Cuando llegó a Madrid tendo un extraño dolor de riñones que no me explico hasta que recuerdo que he estado dos horas y media doblada en el asiento para hacer tertulia con Carmen Ramírez y con Ángela Vallvey.

El martes y el jueves los paso en colegios, en encuentros con chicos de secundaria que han leído mi libro "Otra vida para Cristina". Es bueno tener ocasión de escucharlos y de que me escuchen. Les hablo de "Casablanca". Ninguno la ha visto, pero me piden que les cuente de qué va. Reconocen que la historia es buena, y les pido que dediquen dos horas al talento indiscutible de Michael Curtiz. El miércoles doy una clase sobre crítica literaria en el máster del CEU. La última media hora la pasamos hablando de libros más que de críticos, pero pido a los alumnos que no cuenten que me he saltado parte del programa.


Hoy he desayunado con Martín y con Reig. Hemos pasado nuestra cita a los viernes porque nos venía mejor a todos. La semana pasada Rafael no vino porque había quedado con Seamus Heney, el Premio Nobel de Literatura.

-Hombre, Reig, me alegro de verte.Pensé que a lo mejor te llamaba Naipaul, o Doris Lessing, y nos ibas a plantar otra vez.

Rafael sabe que lo que me joroba es que los Premios Nobel prefieran quedar con él que quedar conmigo. Claro que, si yo fuera premio Nobel, también llamaría a Rafael Reig para tomar algo antes que llamarme a mí.

Pedimos churros y zumos de naranja. Ellos café, yo chocolate, porque llevo toda la semana a re´gimen espartano y me he apuntado a una teoría que se ha inventado Rafael, y según la cual lo que se come por la mañana no engorda nada.

- ¿Estás seguro, Reig?

- No, seguro no. Pero ¿a que está bien pensado?

Pues eso, churros y chocolate,y zumo natural, que es sanísimo y tiene mucha vitamina C.

Hablamos de libros. Martín está leyendo la recopilación de relatos sobre la guerra civil que ha hecho Ignacio Martínez de Pisón. Dice que le está gustando. Rafael nos recomienda un volumen sobre el mismo tema publicado en Crítica y titulado "Recuérdalo tú, cuéntaselo a otros", a su entender uno de los mejores libros sobre nuestra guerra, articulado a base de testimonios. Yo les hablo de otro descubrimiento: "La noche de los cristales rotos", de Martin Gilbert, publicado en siglo XXI, y que gira sobre los antecedentes y sucesos de la "kristallnacht".

Martin nos ha traído el primer ejemplar de "La jauría y la niebla", que sale a la venta el 3 de marzo. Ha quedado muy bien. Es, seguramente, la mejor novela de Martín - con permiso de "La primavera corta, el largo invierno", y tiene una primera página absolutamente sublime. Es imposible que no vaya bien.

Hablamos luego de la cacería de Bermejo y Garzón, y Reig nos lee el artículo que sobre el tema ha sacado hoy en el diario "Público". Lo podéis leer en www.blogs.publico.es/rafaelreig . Es estupendo, valiente y un sano ejercicio de limpieza por parte de un tipo, Reig, que pertenece a la auténtica izquierda, esa que aún es capaz de escandalizarse cuando se violan los fundamentos de la división de poderes, sea en favor de quien sea. Así da gusto leer periódicos. Y ser ciudadano. Y mojar los churros en el chocolate, aunque la teoría de Reig sobre los desayunos contundentes sea más falsa que los billetes de siete euros

Etiquetas: , , , , , ,

23 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta, no sé si lo sabes, pero el uso de un correo electrónico oficial para comunicaciones privadas, más si son del estilo de las que hablan, está tipificado como delito que conlleva sanción administrativa. Yo que tú no me lo pensaba y empapelaba al gilipuertas ese, a ver si van aprendiendo que incluso para los animales hay reglas

13 de febrero de 2009, 14:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

la actualidaday la actualidad
daytoday
no quiero hablar de informacion ni actualidad hay temporadas que me sobra

en eltren,en el ultimo tren, he ido leyendo un libro q recoge cartas(o así)entre A.Armada y G.Sanchez-teran se titula el sielncio de dios y otras metaforas,
informacion realmente no tiene mucha o sea que los dias q la info huelga y sobra...
en eltren el ultimo tren en el q me ahorro 090 euros -no es gran diferencia-
la gente va separada algunos -les dejamos- ponen cuidadosos los pies enfrente
en eltraqueteo mientras atravesamos campos dormidos puede hallarse cifrado un pentagrama
para diferenciar lo verdadero....
una marca de agua en el cristal tb

14 de febrero de 2009, 10:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué ocurre aquí que sólo hay dos comentarios?. ¡Con lo interesantes que son los temas tratados!

17 de febrero de 2009, 11:01  
Blogger g.l.r. ha dicho...

Me gustaría emplear mi primera intervención en este blog para felicitarte por tu trayectoria, por tu éxito y por tu coherencia. Porque la valentía no está de moda, porque lo que nos priva es lo políticamente correcto, porque muy pocos dicen lo que realmente piensan. Por eso hay que celebrar que tú no seas así, porque, gracias a la contraposición de ideas, todos somos algo mejores.Porque, qué coño, da gusto leerte.
Por todo ello, enhorabuena.
Un saludo para todos los que participan en este foro.
De un lucense que, un día, hace ya bastantes años, te conoció.
Un abrazo.

17 de febrero de 2009, 13:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

...
la verdad tiene algunos pasajes q vale la pena y es de lo mas saludable
a vces se manifiesta demasiao el efecto burgues con conciencia
y en otros momentos el efectoplañidera
esta bien pero se podian haber estiradomas
si el mundo esta en la esquina esa a lo mejor es un punto de fuga

17 de febrero de 2009, 15:09  
Blogger AFP ha dicho...

No he leído nada de v.m. pero ya la conocía por sus coqueteos con la realidad gallega y su afán de quedar bien con esta cultura nuestra de borrokas y desalmados, como se desprende de su comentario en la página Sei o que figestes en donde mezcla ajos con cebollas y los mete a todos en el mismo saco. Debería intentar observar la realidad con más empatía y, sobre todo ,debería respectar para ser respectada.
Siento profundamente y me apeno relamente de gente como usted envenenada por el más profundo racismo lingüístico. Sin duda, a morralla manipuladora e inculcadora de odios y prejuicios como v.m. la sepultará el lapso inevitable de la historia, porque la humanidad, aunque el neoliberalismo no lo crea, avanza y nada es eterno, ni siquiera el Imperio del que usted forma parte.
Hablan de libertad, de liberdades, cuando todos sabemos que lo que se busca es que la situación lingüística de diglosia se perpetúe, no la he visto defendiendo el español muerto de Filipinas o otros territorios en donde está amenazado, porque para ustedes la lengua sólo es un instrumento de imponer su rancio nacionalismo español y, no nos engañemos, libertad no son libertades. Libertad de mercado, de expresión... liberdades... Las lenguas no tienen derecho, los tienen las personas, puedo entonces solicitar educarme en Madrid en gallego? A lo mejor si v.m. intercede podería conseguir ese derecho individual. Puede el castellano imponerse en Madrid o el inglés en Londres? En todo caso restaurarse creo yo, entonces puede el gallego imponerse en Vigo? Ojalá más españoles leyesen a Moreno Cabrera y escuchasen menos a Jiménez los Santos, Rosa Diéz, Pío Moa, César Vidal y demás camarilla psudocientífica y recalcitrante.
Sigan separando si quieren, nos facilitan a los independentistas el trabajo.

Obrigado polo seu tempo

FREEDOM FOR GALIZA. GALIZA IS NOT SPAIN

18 de febrero de 2009, 9:21  
Blogger g.l.r. ha dicho...

En respuesta a O. García de Outeiro
¿Por qué os sentís tan amenazados cuando de lo que se trata es de pedir un trato justo para todos?¿Por qué, pudiendo emplear dos lenguas, tengo que utilizar sólo una?
La lengua gallega fue maltratada en el pasado, vilipendiada si quieres, pero, ¿ es necesario emplear tanto odio, tanta inquina, para que alguien logre lo que los amantes del gallego pidieron durante tanto tiempo?¿Hay que vivir siempre en el odio?¿Es que somos incapaces de aprender de los errores cometidos en el pasado?
En tu escrito está la respuesta. Eres independentista y, por lo tanto, excluyente. Aquí no se trata de separar, si no de unir, y vosotros, escondidos tras vuestro pretendido talante demócrata, no hacéis si no impedir continuamente cualquier acercamiento, una y mil veces.
Créeme, también hay fascismos de izquierda.
Un saludo

18 de febrero de 2009, 10:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿galizia no está en alemania?

18 de febrero de 2009, 10:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ñañaña ñañaña nanana nhanhanha
ñañañananana nhanah
uuuummmm eaeaea!!

uuuuaaaaaaaa-bostezo-

18 de febrero de 2009, 11:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A GARCÍA OUTEIRO
Señor:
Es usted un coñazo. Como todos los defensores de la lengiua gallega e independentistas sean como usted, ¡menudo aburrimiento!.
Tengo las luces normales y no he entendido nada de lo que usted quiere decir.
Le voy a hacer unas preguntas y le rogaría que me las contestase. A lo mejor así me aclaro.
-¿Es usted partidario de imponer el gallego a hostias?
-¿Es usted partidario de perseguir, como se está persiguiendo, a los que no hablen gallego?
-¿Los que no hablen gallego no tienen derecho a un trabajo en Galicia?
-¿Es este el primer paso para imponer el cocido como plato único, la gaita y el bombo como base de la sinfónica de Galicia y cerrar todo lo de Inditex porque fabrican minifaldas en lugar de variaciones sobre el traje regional gallego?

18 de febrero de 2009, 12:01  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Queridos:
Sí, el amigo García Outeiro - y los de su ralea- optarían por imponer el gallego a hostias, a tiros o a lo que se terciase. No nos asustemos, también las juventudes hitlerianes querían imponer la pureza de la raza aria, y ya veis cómo les fue.
Como alguien dijo, también hay fascismos de izquierdas. Y nazis de izquierdas, si me apuran. García Outeiro y sus amiguetes son buena prueba de ello.

18 de febrero de 2009, 12:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Joder, Marta, que dice el García Outeiro que te va a sepultar el lapso de la historia. Pero qué cursi es el cabronazo, además de fascista, racista y BUURRRO... BURRRO... BUUURRRRO

18 de febrero de 2009, 12:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"...FREEDOM FOR GALIZA. GALIZA IS NOT SPAIN...

En efecto, Sr. García Outerio. Cada día me queda más claro. Por fortuna, SU Galicia, la Galicia que usted pretende no es España. SU Galicia es parte de un tercer mundo, cerril y enamorado de sí mismo y de su ombligo, que rumia sus complejos y su rabia aportando argumentos falaces y sesgados que permitan apoyar ese pretendido reino de taifas, ese añorado feudo en el que sólo unos pocos, de pura cepa, de sanísimo RH, tengan la potestad para poder determinar qué está bien y qué mal.

En efecto. Por suerte para muchos, SU Galicia no es Galicia. Galicia es otra cosa.

PS.- Y la reivindicación, en inglés. Toma ya. Con dos cojones. Ante todo, coherencia.

18 de febrero de 2009, 14:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me ha encantado Marta, ya vemos que frecuentas lo mejor de la progresía nazional (¡Como no, Luisa Castro!) y tienes una gran vida social —suele se run indicador de una vida privada de lo más excitante...—. También veo que te arrimas a todos lados. Me conpadezco del gran (y esto no es broma) Rafael Reig por aguantarte.

18 de febrero de 2009, 15:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay una cosa incuestionable:
Seguro que tú eres un tio(a) vulgar, con una vida vulgar y un retorcido(a)que vives en permanente estado de amargura. A Marta se la traes floja. Es una escritora y una periodista de éxito que por lo que se vé vive felíz. Sigue tú con tu frustración.

19 de febrero de 2009, 6:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡¡¡Outeiro, no estás solo!!!. ¡¡Freedom for Galiza!!. ¡¡Gayoso for President!!.

19 de febrero de 2009, 8:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pedro de Paz, tienes más razón que un santo..y si puedo hasta me atrevo a completar un poquito tu post...
Este listo no sabe ni hablar castellano...es cierto que alguna que otra palabra en gallego la pone porque quiere pero cuando hablamos de verbos...amiguito patinas una barbaridad...Y si no releeros el texto que no tiene desperdicio...con razón no defiende el bilingüismo ....hala¡ que hablemos todos gallego y que no nos entendamos con nadie...que manía de verdad¡¡ Qué cansinos...¡
Esther

19 de febrero de 2009, 9:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, Pedro de Paz. Has estado "sembrao", qué bien te expresas...
Mua, un beso
Pepa

19 de febrero de 2009, 13:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para mí, los talibanciños, los talibanets y los talibanensunas son entes carentes de toda importancia a los que no hay que darles ninguna publicidad, si bien a veces la denuncia es necesaria. Bss

20 de febrero de 2009, 1:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para el anónimo envidioso: si tu vida es una puta mierda, la culpa no es de Marta ni de nadie. Y otra cosa: quizá vivas en una aldea aislada donde no os quedan más cojones que aguantaros los unos a los otros, pero en Madrid la gente se relaciona con quien quiere, así que nadie aguanta a nadie si no le da la gana, así que si Reig se relaciona con Marta es porque quiere y porque le cae bien, tu andarás por ahí lamiendo culos y seguro que tu vida es una coña, así que jódete y baila, so mamón.

22 de febrero de 2009, 16:17  
Blogger AFP ha dicho...

Ante las grandes dotes filológicas, históticas y psicológicas de muchos de los contertulianos de este blog sólo puedo enmudecer y pedirles perdón. Ahora ya sé cual es el problema: soy de las juventudes hitlerianas, tengo transtornos psicopáticos por vivir en una aldea, hablar gallego, ser un ignorante y encerrarme en las cortes con estiercol, sin compartit el sano aira de la capital de España (entre otras cosas). El Estado debería tomar medidas para evitar la existencia de gente tan infeliz como yo.
Verdaderamente, sus argumentaciones son de manual, de un manual de lo soez y provinciano.
El gallego no se puede imponer en Galiza, porque el galego es la lengua de Galiza, como tampoco el español se podría imponer en Vallecas o Mejorada del Campo. En fin... Tampoco se obligaría a nadie a hablar en una u otra lengua, que esto no es Suiza para acuchillar a una inmigrante que habla portugués (galego). Lo que no se puede defender desde presupuestos cientídicos es su pretendido bilingüismo social, que no existe, ni existió en ninguna sociedad.
En Galiza debe haber plurilingües, ya no bilingües, pero de forma individual, el uso social mayoritario debe ser en galego. Ustedes que tanto alborotan el gallinero defendiendo "una grande y libre" son los que cada día nos desapegan y separan más a esas culturas que sin ser españolas vivieron, viven y vivirán. Lo harán con o sin España, y cada día más ven COM ESPANHA NOM TEMOS FUTURO.

Que les vaya bonito yo seguiré "com esta língua mal-dita que querem tornar maldita", como decía Saramago por gente de su talle moral y su categoría intelectul (aquí no me refiero a Marta sino a los que contestan a argumentos con insultos).

26 de febrero de 2009, 9:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

PARA OUTEIRO:

Vamos a ver, amigo, todo lo que se desbarra aqui procede de tu intransigencia. Estás, estáis, empeñados a que hagamos lo que vosotros queréis mientras que nosotros no tratamos de imponer nada. ¿Quieres gallego?. pués gallego. ¿Quieres chino?. Pués chino. ¿Quieres pan, amor y chachacha? (que era lo que necesitaba Abbe Lane para estar contenta), pués no hay ningún problema. Sin embargo lo que vosotros pretendéis es que nosotros hagamos lo que queráis vosotros y no lo que nos apetece.
Si no es así, por favor, acláralo.

26 de febrero de 2009, 16:08  
Blogger AFP ha dicho...

A eso ya he contestado. En Galiza sólo se ha impuesto un idioma a través de los siglos. Miren cuantas horas reciben de clase los niños gallegos (no lo que les cuentan, compruébenlo); comprueben cuántas películas salen en gallego y cuantas en castellano; cuántos libros; cuántas representaciones teatrales; y, sobre todo, la televisión, el gran suministrador de educación (o de ignorancia) de nuestro siglo...

9 de marzo de 2009, 10:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio