jueves, 13 de noviembre de 2008

De pago

Según dicen, una cadena de televisión privada - telecinco, para más señas - ha pagado una millonada a Julián Muñoz por dejarse hacer una entrevista, en la que, como dicen sus famosos, contará "su verdad".

Yo me acuerdo de aquellos versos de Machado que leíamos en bachillerato: "¿Tu verdad? / No. La verdad. / Y ven conmigo a buscarla / la tuya, guárdatela."

Machado era muy sabio. Por eso, cada vezque escucho a unode esos mangantes - Julián Muñoz o el que sea - diciendo que ha ido a televisión "a contar mi verdad", recuerdo a don Antonio y pienso que toda esta chusmilla está anticipando lo que ya sabemos: que lo que quieren es dar su versión de los hechos (cierta o no), y encima trincar pasta.

Al parecer, varias asociaciones de espectadores se han puesto en pie de guerra y amenazan con boicotear la emisión cambiando de cadena. No quiero ser tocapelotas, pero me juego algo a que va a haber esquiroles. Aquí todo el mundo ve el National Geografic, pero luego amenazas con sacar a Julián Muñoz y la cuota de pantalla sube como la espuma.

A mí no me parece ni bien ni mal que le paguen más de 50 kilos a Julián Muñoz por cantar hasta la traviata. Peor me parece que hayan untado a la canalla de Violeta Santander - la novia del agresor del profesor Neira -, cuya calidad humana está a la altura de la del cafre de su maromo. Setenta mil euros se ha llevado esa bruja por pasearse por los platós diciendo que su novio es una persona maravillosa,y que la culpa de todo lo que había ocurrido la tenía Neira por meterse en donde no le llamaban. Puestos a repartir guita, yo prefiero que se la lleve Julián Muñoz, que me parece menos delincuente que esta sinvergüenza.

También me escandaliza menos lo de la entrevista pagada a Julián Muñoz que lo que ha cobrado Barceló por la cúpula de colorines que ha cascado en el techo de la ONU. Mayormente, porque a Julián Muñoz le va a pagar Paolo Vasile, y a Barceló le vamos a pagar haciendo una colecta entre todos. Siete millones del ala nos va a costar la coña marinera. Y están los tiempos como para gastar pólvora en salva y euros a porrillo en perdigonazos de pintura de colores.

A mí la cúpula de marras me gusta, pero no como para costar veinte kilos. Dirán que soy muy bruta, pero a mí me parece que a Barceló se le ha ido la mano con el presupuesto, y ahoradebe estar descojonándose en su casa pensando en el gol que le ha metido a los de la ONU, a Moratinos y al gestor de los Fondos para el Desarrollo Cultural, que ha tenido que desviar quinientos mil euros para completar el pago. Bastante más de lo que costó la entrevista con JuliánMuñoz. Y, digan lo que digan, el bodrio de telecinco lo va a ver más gente que las estalactitas de colorines de Barceló.

Hubo un listo - Moratinos debió ser - que recordó que es un orgullo que la ONU haya elegido a un pintor español para decorar su cielo. Hombre, será que estoy con el colmillo torcido, pero no creo yo que muchos otros países se hubiesen avenido a soltar más de mil millones de pesetas para luego ir por ahí presumiendo de decoradores de interiores: "chincha y rabia, que un paisano mío pintó el techo de la ONU y los tuyos noooo". Muy cara me parece a mí esa ración de orgullo patrio, de ardor guerrero, de arte conceptual en estado puro. Moratinos, que cada vez es más cursi, dice que el techo pintado por Barceló es la capilla sixtina del siglo XXI. Yo, que soy menos sensible que Moratinos, diría que la cúpula de las narices es como las cuevas del Drach tras el paso de una excursión de fin de curso cuyos miembros habían visitado previamente la fábrica de rotuladores "carioca". Dice el ministro que el arte no tiene precio. Joder que no lo tiene. Que le pregunten a Barceló, que ha trincado veinte millones de euros.

Etiquetas: , , , , , , ,

19 comentarios:

Blogger Wannabe A ha dicho...

El mejor momento de la cúpula lo veremos cuando se caiga una estalagmita encima de alguien.
Habrá que interpretar ese momento como una especie de performance, como una interaccion entre el arte español universal al servicio del progreso de la humanidad matando a un burocrata.
Es lo que ocurre con el arte moderno materico y organico y todas esas cosas de Millares y Tapies, que con el paso del tiempo solo parecen basura sucia y tienen un mantenimiento dificilisimo. Creo que un tiburon de Hirst se pudrió hace dos años porque se había estropeado el formol y tuvieron que reemplazarlo con un nuevo.
Seguro que dentro de unos años, veremos el cierre y "adecentamiento" de la sala de la cúpula, con el consiguiente gasto, claro.
Parecería todo de risa si no fuera porque es una desvergüenza.
La mejor manera de trepar y robar es hacer tratos con la administración, como alcalde, como artista...como tonadillera novia de alcalde, como periodista entrevistadora...ya no se guardan las apariencias por nada. Lo que importa es trincar y salir corriendo.
Como ya ha dicho alguien el problema no es la television basura o la politica basura; si no los espectadores basura o los ciudadanos basura, que tragan con todo.
(reconozco que soy un poco demagogo porque aparte de escandalizarme levemente, no hago otra cosa mas efectiva)

14 de noviembre de 2008, 3:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi también me parece una sinvergüenza y una malnacida la tipeja esa.
Y me parece vergonzoso que ninguna cadena, pública o privada, le pague ni un duro por contar "su verdad"
Puedo presumir de no haber visto esa entrevista ni otras que parece que ha dado. No pienso alimentar al bicho.

14 de noviembre de 2008, 8:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Peor sería que cobrase una pasta por ser finalista en un premio literario amañado.
De todas formas, seguro que tendría una buena historia que contar, no como otras.

14 de noviembre de 2008, 17:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Al anónimo anterior: los viernes la gente sale. Alguna bebe sin estar acostumbrada y se le sube a la cabeza.En ocasiones el alcohol les llega a los cuernos. ¡Como a tí, capullo!

14 de noviembre de 2008, 18:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Al anónimo miserable y asqueroso: si te parece peor ser finalista de un premio que pegar a un tío indefenso o robar a un ayuntamiento, es que tú si eres un delincuente de verdad.

15 de noviembre de 2008, 2:12  
Blogger Thomas ha dicho...

Marta, te veo más taquera últimamente.
Lo de Barceló me parece bochornoso, estoy totalmente de acuerdo contigo. El arte tiene precio, y algunos viven de lo que se paga por él. Estamos en crisis, unos regalan bombillas y otros pagan cúpulas pintadas, todo es echarle imaginación, que paga el pueblo.

15 de noviembre de 2008, 13:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo también para el anónimo miserable: ¿no tienes otro sitio para tus pestilencias? Si necesitas que te lean escribe en tus propios cuernos.

15 de noviembre de 2008, 16:08  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Wanabee, lo de la estalactita desprendiéndose sobre la cabeza de algún diplomático no lo había pensado, pero será un "happening" ejemplar que pondrá la guinda a este despropósito.

Lucía,por una cuestión de salud mental yo tampoco vi ninguna entrevista con esa sinvergüenza

Anónimo, si te parece mejor ganarse la vida como lo hace Violeta Santander que como lo hago yo, perfecto. Además, estás de suerte, porque lo suyo es bastante más fácil que lo mío.

A los anónimos defensores, gracias, y pensad que - después de todo - entretener a esta gente es también una labor social: el tiempo que pasan entrando en este blog es el que no emplean en hacer cosas menos saludables y más peligrosas.

Thomas, tienes razón,lo de mis tacos no es de recibo. Mi madre decía siempre que no sabía dónde había aprendido a ser tan malhablada. Tengo que corregirme, al menos cuando escribo.

16 de noviembre de 2008, 3:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí también me gusta mucho lo de la estalactita...Y apreovecho para que alguien me explique la diferencia entre "performance" y "happening". Me ha hecho gracia que Marta emplee el 2º término (que es el que yo conocía haasta hace 4 días que empecé a oir el otro)si hubiera un equivalente en castellano me gustaría conocerlo
Lo que ocurre con algunas obras de arte ¿no os recuerda la historia del vestido del emperador?
Besos
Pepa

17 de noviembre de 2008, 1:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pepa, hasta donde yo sé y me contaron en su día, Happening es una manifiestación artística que cuenta con la colaboración del público. Performance es una manifestación artístistica (habitualmente de caracter improvisado sobre un somero guión previo) cuya base es interactiva pero que puede o no contar con la colaboración del público. El Happening es participativo; la Performance no tiene porqué serlo. Se limita a ser interactiva. Pero repito: no respondo con la mano en el fuego sobre esas interpretaciones. Ya digo que fue las que en su día me explicaron.

Desconozco si existen palabras equivalentes en castellano, sobre todo que conlleven de forma precisa las mismas connotaciones. Me temo que no. Con el tiempo, dichos términos han terminado por sustantivarse. Es como tratar de buscar en español el equivalente a las palabras Radar o Turbo. Simplemente no existen. Se emplean tal cual. Aunque provengan de un idioma extranjero.

Abrazos,
Pedro de Paz

17 de noviembre de 2008, 2:15  
Blogger Wannabe A ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

17 de noviembre de 2008, 8:14  
Blogger Wannabe A ha dicho...

A mí performance me parece mas bonito, sobre todo porque puedes ser "performancista" profesional, que es precioso.... y buscando podemos encontrar a muchos performancistas de sí mismos en la vida pública.
Ir a un espectaculo y que tengas que actuar (tipo una despedida de solteras que contratan a un stripper depilado y que se disfraza de policia, y pide a una excitada espectadora que le ayude a quitarse el tanga de polipiel) me espantan...generalmente eres utilizado por parte del comediante como objeto de burla, pero sin cobrar.
Pero creo que cargarse accidental/intencionadamente a un burocrata, lo mismo que tomar el pelo a un contribuyente, es mas bien un happening, porque necesita de la colaboración del público.

17 de noviembre de 2008, 8:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias, Pedro de Paz por tus explicaciones. Eres un amor. Viva el blog de Marta, en el que haces una pregunta y te la responde un escritor de éxito, ...y encima guapo.
Besoss
Pepa

17 de noviembre de 2008, 12:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Caray con Pepa, Pedro,
Pepa, siento desilusionarte, pero yo que lo vo cerquita no lo veo tan guapo. Broma.
Pedro de Paz, y tú qué has leído algo bueno últimamente, no creo que como El Documento Saldaña, pero algo por ahí de algún novato...
Me alegro de que elimines, Marta, me hace sufrir más tu blog que un dolor de muelas.

17 de noviembre de 2008, 14:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué te parece "Las hijas del César"?...Es también de otro guapo y exitoso escritor...
Más besos
Pepa

17 de noviembre de 2008, 15:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias, Pepa, por la parte del piropo que me toca, pero creo que deberíamos pensar en mudarnos a tirarnoslostrastos.com. :-)

Pablo, jodío envidioso... De lo que aún tengo pendiente por leer albergo cierta espectación por una novelita llamada Las hijas del Cesar. Cada vez me llegan mejores referencias de ella. De lo último que he leído, espectacular -nada tiene que ver que sea amigo, lo juro- lo último de Javier Puebla, Tigre Manjatan. Novela negra de autentica pata negra. Casi tan buena como El documento Saldaña. Pero sólo casi. :-)

Abrazos,
Pedro de Paz

18 de noviembre de 2008, 1:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues es que me has dado una explicación estupenda a la pregunta: diáfana , precisa, todo un modelo en el fondo y en la forma: un lujo. Repito, viva el blog de Marta y sus amigos escritores...
Besitoss
Pepa
(Y además, qué divertidos sois)

18 de noviembre de 2008, 3:58  
Blogger Marta Rivera de la Cruz ha dicho...

Bueno, bueno, qué buen rollo y cuántos piropos se reparten por aquí.
Pablo, en cuanto al comentario suprimido, no es cosa mía, sino del administrador del blog. De todas formas, ya sabes tú que no le doy mucha importancia a esas cosas.
Abrazos para todos, y que siga la buena llevanza.

18 de noviembre de 2008, 4:43  
Blogger Emmaskarada ha dicho...

Wannabe, genial, me he partido de risa con tu comentario. Gracias

18 de noviembre de 2008, 5:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio