lunes, 22 de septiembre de 2008

A vueltas con la tele

No sé muy bien por qué, uno de los habituales de este blog se empeña en hablar en sus post de Telemadrid, como si la que suscribe tuviese una especial relación con esa cadena. Pensando, pensando, he visto que hay más de uno a quien parece interesarle lo que veo o no veo en la tele, como si de la elección de programas pudiesen extraerse consecuencias ético - sociológico - ideológico - personales. Incluso hay quien me reprocha que no vea Cuatro tanto como a su juicio debiera.

Aunque hay cosas más importantes de las que hablar, voy a ofrecer un somero recorrido por mis aficiones televisivas, ya que parece que a algunos de los siguen esta bitácora les parece tan revelador. Por las mañanas veo las tertulias matinales, casi siempre la de la uno o/ y la de Antena 3. Cuando estaba Vicente Vallés veía la de telecinco, pero es que a María Teresa Campos no me la acabo de creer en esta etapa. No sé, me parece que de un momento a otro me va a hablar de Rociíto, y a las nueve de la mañana... uf.... Luego ya apago el aparato - sí, lo apago, porque si no seguiría viendo lo que me echasen - hasta las tres, que pongo el informativo de Antena 3. Por la tarde no veo la tele (de hecho, no sé ni lo que hay) a menos que esté especilamente cansada, en cuyo caso pongo la Fox y veo alguna serie. A las nueve pongo el nformativo de Antena 3, y luego, depende: a veces sigo una serie, o pongo un dvd. Y, desde luego, a las doce veo el informativo de Telemadrid, fundamentalmente porque es la única forma de ver un programa de este tipo antes de irse a dormir.

Un anónimo habitual insiste en meterse con esa cadena, como si a mí me fuera algo en ella. Por mí, querido amigo, puede usted echar todos los sapos y culebras que le dé la gana. Mi relación con la casa se reduce a una entrevista con Álvaro Pombo en Madrid Directo y tres intervenciones en Las Noches Blancas - toda sin cobrar, para que no haya malos entendidos - , así que no tengo con Telemadrid una relación sentimental ni económica. Es todo. Hay otro que se empeña en hacer cuentas de las muchísimas veces que aparecen en Telemadrid Angela Vallvey y Juan Manuel de Prada. Pues qué quiere que le diga, quéjese usted. Conozco a ambos autores - cuya literatura, por cierto, es excelente - pero ninguno de los dos está en mi círculo de amigos, así que ni siquiera puedo hacerles llegar sus quejas sobre la omnipresencia de uno y otro en la televisión Pública madrileña. Por allí, por cierto, también nos regala su verbo la simpar María Antonia Iglesias, la persona más maleducada y antipática que he conocido en toda mi ya larga vida, e invitada habitual - yo diría que constante - en tertulias y encuentros en teles privadas y públicas.

Ya sabemos que en las teles mandan los que mandan, igual que supimos con desolación que los reyes magos eran los padres y el ratón pérez la invención de un sacerdote que quería hacer la rosca a Isabel II. Las televisiones públicas - TODAS - están mangoneadas por el partido en el poder. A veces se dan curiosas situaciones, como en televisión de Galicia, donde se ha dejado al BNG el área de cultura. Por eso, cuando fui finalista del Planeta, los responsables de informativos me recibieron extraordinariamente bien - y una presentadora, cuyo nombre lamento no recordar, me hizo una de las entrevistas más bonitas y mejor preparadas de toda mi vida - los que llevaban la batuta en la sección de Cultura dijeron que no pensaban hacerme el más mínimo caso "porque aquí non interesa".

En todas partes hay listas negras, personas consideradas non gratas, amigos de la casa, visitantes habituales. Ojalá las cosas fuesen de otro modo, pues es cierto que las televisiones son de los contribuyentes y no de los que mandan, como muy bien apuntaba en un post mi amigo XM Prado Antúnez. Pero esto es lo que hay, y con esto tenemos que apañarnos e ir tirando mientras podamos.

Otra cosa: en las últimas cuarenta y ocho horas dos bebés han sido abandonados por sus padres, a los que buscan ahora las fuerzas de seguridad. Y yo digo ¿para qué los buscan? ¿Para informarles de que tienen un hijo y que es su deber amarlo, protegerlo y cuidarlo? Ojalá no encuentren nunca a esos desalmados que metieron a una niña de quince días en un cajón y la dejaron la intemperie entre los escombros de una obra. Porque si esas malas bestias aparecen, la niña tendrá nulas posibilidades de ser dada en adopción. Quedará bajo la tutela de una comunidad autónoma, pasará por un centro de menores y con suerte tendrá un lugar en una familia de acogida, pero todo será temporal. Porque el padre y la madre que la dejaron a su suerte podrán reclamarla en cualquier momento como hija suya, y nuestra legislación, donde el padre biológico va a misa, protege mucho más al adulto responsable de sus actos que al niño indefenso. Quizá quieran recuperar a la cría cuando les apetezca jugar a las casitas o hacerse la ilusión de que son personas normales y no los monstruos que dejan a un recién nacido en un descampado para que la palme entre ratas y basura. Si encuentran a esos miserables, esa niña no tendrá la oportunidad de integrarse en otra familia, de ser hija de alguien que la quiera y la cuide y vea en ella a un ser humano y no un estorbo nacido a destiempo. Que no los busquen mucho, por favor. A ver si hay suerte y no volvemos a saber de ellos nunca más.

10 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Las leyes en este pais son un desastre, hay un monton de personas que se van a a adoptar a paises como Etiopía, Colombia, Bolivia..porque aunque los trámites son largos no lo son tanto como en España. Y LUEGO LOS TERCERMUNDISTAS SON ELLOS¡¡¡ Penoso.
Hay muchos niños en centros de acogida que estarían mucho mejor ( afectivamente) con una familia, no de acogida, una familia para siempre, de las que dan estabilidad, en las que te puedes apoyar cuando lo necesitas, una familia, punto y en cambio se hacen mayores esperando a que sus papas se desenganchen de la droga, les haga efecto el tto para la enfermedad mental de turno, dejen de delinquir, recapaciten y decidan cuidarlos, dejen de maltratarlos,,,y mientras tanto van rodando por diferentes familias que tienen la meor intencion del mucdo pero que no dejan de ser un parche..un apaño temporal y eso no creo que equilibre si no todo lo contrario.
Una verguenza..pero hay tantas¡¡¡¡
Besos guapa . que no me conviene disgustarme.
Esther

22 de septiembre de 2008, 14:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, Marta. En primer lugar, yo también opino lo mismo en cuanto al tema de las adopciones y los padres biológicos, que muchas veces son bio-ilógicos...
Pero, aunque no venga a cuento, quiero hacerte una pregunta. Es que, como en tu blog participa tanta gente, y la mayoría de las veces se enzarzan en discusiones unos con otros (anónimo de arriba, anónimo de abajo...), entiendo que no puedes contestar a todos, y muchas veces mis preguntas se quedan "blowin´in the wind" (ojo, de B. Dylan, no la vayamos a enredar).
Yo te he escrito más de una vez un comentario embelesado sobre "El inventor de historias", que es mi favorita entre tus novelas, aunque me gusten mucho todas, y una de las veces te preguntaba "Por favor, ¿quién es Pedro Almeiras?" Me gustaría, si puede ser, saber quién aúna la condición de personaje ficticio y a la vez, sujeto de dedicatoria. Qué le voy a hacer, mi punto débil es la curiosidad.
Besos
Pepa

22 de septiembre de 2008, 15:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues a mí Telemadrid me parece de lo mejor que se puede ver hoy en día. Tiene programas realmente entretenidos. Madrid Directo se lo han copiado/robado descaradamente los de TVE. Bumbury un aficionado a su lado.
Madrileños por el mundo está muy bien y Mi cámara y yo tres cuartos de lo mismo. También me gustan las entrevistas de Buruaga (los debates menos).
Creo que es la única televisión que sabe hacer programas interesantes y de calidad sin recurrir a realities o a telebasura.
Que los informativos son parciales, pues claro, como casi todos.
Saludos,
Pedro

23 de septiembre de 2008, 1:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí tambien me gustan los informativos de Antena3, son los mejores: cuando hay un asesinato en un matrimonio son los que mas sangre sacan, y los que hacen mas entrevistas a las vecinas y los familiares de la mujer muerta; cuando hay un accidente, si quieres ver los cadaveres, generalmente sólo salen en ahí. Son los que más han seguido el caso Maddie, el caso Kampusch, el caso Mari Luz, el caso Wanikoff...Después en en los mismos telediarios, para "desengrasar" a veces ponen tambien unos reportajes muy interesantes sobre joyeria para perros, asistentas a domicilio en en bikini, despedidas de solteras con streappers, la limusina mas grande del mundo, la boda del juli, o un desfile de modelos con cayetano rivera. Para estar bien informado y con informacion de calidad es lo mejor. Por supuesto no hay que dejar de leer los periodicos: yo sólo leo Metro, 20 Minutos, Qué. Ah...y Marca.

23 de septiembre de 2008, 2:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

y que me decís de Telecinco y su Gran Hermano? Ahora han seleccionado a una abuela de 70 tacos y a una enana a las que tienen barriendo y fregando todo el día

23 de septiembre de 2008, 3:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me gustaría ver a merceditas milá mencos barriendo, ella que no es nada manipuladora ni cínica, y que sabe que ahora lo único que da dinero es la mierda

23 de septiembre de 2008, 3:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En "Gran Hermano" no os perdáis al catalán, de Sabadell, Germán. Es un caso único. Un tipo que se pasa todo el tiempo hablando, haciendo chistes y moviéndose.¡Insoportable!

23 de septiembre de 2008, 6:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo que ocurre con las televisiones espanolas y sus favoritismos es una verguenza. Otro tercermundismo de los muchos que nos aquejan.

25 de septiembre de 2008, 14:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

BOCADOS DE REALIDAD

El ruido:solo cien metros al parque pero una barrera de ruido repelente,que transmite intranquilidad, no pertenece a esta calle cuando el coche o autobus se marcha del semaforo el ruido rebota enlas paaredes y se evapora,
no se lo puedes devovlver, gracias por su ruido eeeeh oiga su ruido!

El semaforo:uniformidad detente camina

el jardin de las hesperides donde estaba realmente?

TRajes.uniformes,paso que voy yo un señor,un chupatintas si pero un señor chupatintas,sin mi traje seria imposible conceder creditos -pulgar arriba- o cobrar impagados -pulgar abajo- con señorio (por delegacion)

Sombreros:
ni sol
ni sombra
ni sombreros

Sombras:si ha habido suerte a la tarde las figuras se alargan,los trajes desaparecen los ruidos se pueblan de voces infantiles y bolsas con etiquetas "bien visibles" ,por el consumismo hacia el eter...

Anaximenes antes que socrates


Los niños terribles:(telerrealidad)
estan por todas partes,no dicen mas que vaguedades o discursos encubiertos (discursitos)
no dejan hablar a nadie,escuchame que yo he respetado tu turno-riendome con aspavientos,dando palmadas en la mesa,o con cara de niño bueno
-moderador. un momento vamos apublicidad y tiene la palabra niño terrible 1 que escucho a niño terrible 2
ah bueno si es publicidad -genuflexion-santa pausa publicitaria

machada: automovil declamacion profunda y sensual

¡te ha gustado cariño?
te gusta conducirrrr?


Para ellas. bio fitness-stop ride-fibra comodity-2 litros de agua al dia-meter 2 minutos y listo



Leyes a medida en brick

Las leyes del mercado:

sube adrenalina baja cafeina efedrina

dominacion: pum agggg....toma uaaaaa...para que aprendas uuuuy

Samur-reserva federal.yo....no era en serio se ....me fue la mano

SALTATE EL SEMAFORO UUUUAAAAA!PIIIIPOOOOO QUE NO LLEGAMOS PONLE EL OXIGENO

26 de septiembre de 2008, 3:42  
Blogger Xristos Warhol ha dicho...

¿qué es un padre, qué es una madre, hoy? ¿existe el ser padre, el hacer de padre o el aparentar ser/hacer de padre? ¿existe la Madre, ser Madre, hacer de Madre? Ser Madre, es imposible de aparentar, desde luego. Se es, parmenídeamente. Porque la Madre, como explica la mitología vasca por la diosa MARI o como codice la mitología gallega por Aurin, es la VERDAD.

26 de septiembre de 2008, 9:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio