viernes, 15 de agosto de 2008

Bellísimas personas

He tomado prestado el título del post de una novela de Andreu Martín que ganó hace años el premio Ateneo de Sevilla, y también de las declaraciones de una irresponsable que califica así a su pareja, que la agredió con testigos de por medio antes de dejar en coma a un ciudadano que pasaba por allí y le recriminó su actitud.

Hay mujeres maltratadas que son víctimas. Otras, y es duro decirlo, lo son sólo a medias. Que nadie me venga con la monserga de que esta señora está enajenada y alienada por la pasión: es una desalmada que sale a defender al miserable que de lió a golpes con un hombre indefenso en presencia de su hijo. Esta mujer ha dado la cara por ese mastuerzo que tiene por pareja, diciendo que es un tipo estupendo (ya se ve), y que la culpa de todo la tiene el pobre tipo que está en coma por meterse donde no debía. Qué pedazo de persona, vive Dios. Qué hermosa pareja debe hacer con el tío que le estaba montando una bronca y que luego apaleó por la espalda a un incauto que creyó que la parienta necesitaba protección y ayuda.

La novia de este prenda ha dado una explicación para el comportamiento de su chorbo: es politoxicómano. Acabáramos! En ese caso, que se líe a mamporros con todo el que quiera. Si es politoxicómano, la cosa queda aclarada. Ya se sabe que los politoxicómanos pueden agredir al primero que pillen, y hayque aguantarse, porque bastante tienen ellos con su problema para que encima la sociedad venga a pedirles cuentas por sus desmadres.

El mundo está lleno de bellísimas personas. Pero no son el salvaje de Antonio Puerta ni la indeseable de su novia, sino un hombre normal y corriente que está en coma por hacer lo que parece socialmente exigible.

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy totalmente de acuedo contigo, indeseables como éste hacen que nos avergoncemos algunas veces de pertenecer al género humano, él sera un politoxicómano pero ella es una incalificable, desagradecida y cobarde, en definitiva una desgraciada.

16 de agosto de 2008, 14:39  
Blogger Unknown ha dicho...

Acabo de descubrir tu blog, a la vez que leo tu estupendo libro "En tiempo de prodigios".
También estoy de acuerdo contigo, pero ya se sabe, vivimos en un país en el que la gente "normal" (y no me gusta ni suelo usar comillas) debe pedir perdón por serlo...
Y en cuanto a los politoxicómanos, porqué siguen consiguiendo material? porqué no se ponen medios para terminar de una vez por todas con esa tremenda lacra que es la droga?
Un besiño de otra gallega ajaponesada y gracias por tu blog.

16 de agosto de 2008, 17:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

George Steiner y la cultura gallega

CARLOS CALLÓN, LUIS GONZÁLEZ TOSAR Y CESÁREO SÁNCHEZ IGLESIAS 28/08/2008

En la entrevista de la semana pasada en El País Semanal, George Steiner manifestó una serie de prejuicios sobre la lengua y la literatura gallegas. Las declaraciones que le pudimos leer significan un desprecio hacia lo diferente que nos parece impropio de su trayectoria.

No es cierto, como él sostiene, que haya universidades en las que "es obligatorio hablar en gallego". Si consulta los datos oficiales, verá que en los estudios superiores se da mayoritariamente la espalda a la lengua y la cultura de Galicia. Ésta es una irregularidad que aspiramos a superar. En cualquier sociedad del mundo resultaría cuando menos paradójico que el sistema educativo cumpliese un papel poco favorable al desarrollo de su lengua. La realidad es que sólo un 8,9% de la docencia es en gallego en la Universidade da Coruña, un 16% en la de Vigo y un 20% en la de Santiago. En todos los campus hay carreras donde no se imparte nada en gallego, a pesar de que es la lengua propia y el idioma mayoritario de la población de Galicia.

En la entrevista considera que una de las razones por las cuales el catalán debe ser utilizado en las universidades y no el gallego es que, a su juicio, el catalán tiene una "literatura impresionante" de la que supuestamente carece el gallego. No es el suyo un prejuicio hacia las literaturas en lenguas minorizadas, sino a la gallega en particular, por puro desconocimiento, incluso de figuras o etapas que son referentes universales, como por ejemplo el periodo medieval. Sin embargo, más allá de la desinformación y de los idiomas en liza, Steiner deja al descubierto grandes lagunas intelectuales cuando considera que hay lenguas que deben tener derechos y otras que no; lenguas que pueden ser vehículo de conocimiento universitario y otras que no.

En alguien que tantas veces se ha pronunciado a favor de las minorías, resulta doblemente sorprendente. Desde A Mesa pola Normalización Lingüística, el PEN Clube de Galicia y la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega, haremos llegar al señor Steiner información abundante sobre la situación del gallego y sobre nuestra tradición literaria, así como nuestra repulsa por sus declaraciones y una invitación para que visite y conozca nuestro país.

28 de agosto de 2008, 3:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aupa Steiner.

28 de agosto de 2008, 4:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ayer mismo sostenía yo una discusión con una amiga, para la que lo que lo que había hecho esta mujer era justificable y comprensible porque su comportamiento lo guiaba el amor... Estoy de acuerdo contigo: hay víctimas de malos tratos que son eso, víctimas, y otras que lo único que me provocan son ganas de vomitar, sobre todo si tienen hijos. Si quieres vivir con un tío que te destroza, allá tú, pero los hijos no tienen alternativa.

4 de septiembre de 2008, 6:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio